domingo, 21 de marzo de 2010

Presentación Lienzo De Jonatan Sánchez Aguilera.



Presentación Jonatan Sánchez Aguilera
En primer lugar quiero agradecer a Jonatan que me pidiera hace unos días que yo fuese quien tomara la palabra para presentar la obra de arte que hoy ofrece a la comunidad parroquial de San José. Mi respuesta fue clara: SI. Tras colgar el teléfono pensé en dos cuestiones: la primera, cómo describir con palabras a Jonatan y su obra; la segunda cuestión que me sobresaltaba era la siguiente, y además tengo que hacer la presentación en la Parroquia de San José, en mi barrio, con mi gente y delante de mi familia.
Y digo esto porque venir a mi barrio a un acto siempre es especial para mí. Me siento tan orgulloso de este barrio y de las personas que aquí viven que no puedo evitar hablar más de su gente que de lo que nos trae aquí. Esta semana es la segunda vez que ya me ocurre. El pasado jueves visitaron el IES San José dos magníficos escritores, Elvira Lindo y Antonio Rodríguez Almodóvar en unas jornadas bajo el título “el placer de leer”. Internet ha supuesto para mí un nuevo canal de comunicación con mi pueblo y con el mundo entero. Al igual que mucha gente tengo un blog personal donde escribo sobre todo aquello que pasa por mi cabeza, pero también escribo sobre los actos acontecidos en Coria del Río a la vez que inserto fotografías. Como os decía tras la visita de estos dos magníficos escritores me puse a escribir unas palabras sobre dicho acto para publicarlas posteriormente en mi blog, pero fui incapaz. Terminé hablando de mi angiguo Colegio Público de San José, de Don Antonio Morato, de Don Diego, de Doña Gloria, de Doña Pepita, de Don Antonio Puerto, y cómo no de Don José Luis y su mujer, que Dios ya  les tiene junto a ellos en el cielo. Y de mis dedos sobre el teclado del ordenador sólo podían  surgir palabras sobre ese viejo colegio verde y blanco de mi infancia, verde y blano como la bandera de Andalucía, viejo sí, pero con un empuje insuperable gracias al esfuerzo de sus maestros, sus alumnos y los padres. Seguía tecleando pensando en que aquel antiguo alumno del Colegio San José había dado paso a un moderno Instituto, y pensaba nuevamente en el orgullo que para mí supuso esa obra. Pero mi mente volvía a mi barrio de San José y de nuevo pensaba en el orgullo de pertenecer al mismo, de haber nacido, crecido y formado como persona en este barrio que no sé qué tiene pero que tanto me ha dado. Y pensaba en sus gentes, un barrio de clase trabajadora, como mis padres o mis suegros, un barrio cuya seña de identidad siempre ha sido la humildad y la sencillez. San José presume de estos dos valores tan importantes en la vida con orgullo. Si algún día se pierde nuestra seña de identidad se habrá perdido la idiosincrasia de nuestro barrio, por lo que todas las personas que vivimos en él tenemos la obligación moral de conservar este valor para las futuras generaciones. Y esta parroquia es parte esencial del Barrio, con su templo, su párroco, su hermandad, con cáritas y los muchos colaboradores de la parroquia. Esta parroquia significa para San José un auténtico pulmón moral, por lo que el Barrio y su Parroquia se fusionan en uno solo, la parroquia no tiene sentido sin su barrio y el barrio sin su parroquia. Os decía que me resulta difícil cuando vengo a San José no hablaros desde el corazón y transmitiros los sentimientos que recorren mis pensamientos. 
Dicho lo dicho hasta ahora, alguno de vosotros podrá pensar, ¿y cuándo nos hablará de Jonatan? Y os tengo que decir, que hablaba todo el tiempo de él, hablaba a través de su barrio, de sus personas, de su parroquia... todo el tiempo he hablado de él. De cómo Jonatan, fiel reflejo de su barrio, crecido en el seno de una familia humilde ha sabido crecer como persona hasta llegar al artista que hoy es. En su arte y carácter podemos apreciar la sencillez y la humildad de la que antes hablaba, pero también el esfuerzo de un artista que ha crecido en un barrio de trabajadores, un barrio que le ha mostrado el valor del esfuerzo y del trabajo, un barrio que no podía ofrecer otra cosa que valores en la vida, pues siempre ha carecido de grandes fortunas o impresionantes infraestructuras que nos hicieran la vida más fácil. ¿Acaso alguno de vosotros cambiaría vuestra infancia en San José por una infancia en otro lugar de Andalucía donde hubiera disfrutado de  mayores elementos materiales, pero donde hubiera estado carente de los valores de nuestro Barrio? Ése es Jonatan y por eso Coria le quiere y valora, así como su Barrio de San José y Manuel Gómez.
La pintura que ha hecho Jonatan utiliza un formato no habitual y de muy difícil realización. Es algo inusual que en la actualidad se realicen pinturas de este formato que presentamos en sociedad,  de 4,25 x 2,00 m de ancho, lógicamente sin ayuda de ningún taller pictórico, que es como se realizaban estas pinturas en  la antigüedad. Se cuentan con los dedos de las manos las pinturas existentes en Sevilla capital con el formato que presentamos en el día de hoy.
Jonatan Sánchez Aguilera, nació en Coria del Río en el año 1982, estudió la enseñanza primaria en el CEIP Manuel Gómez, la enseñanza Secundaria en el IES San José.  
Desde pequeño, su afición a los lápices y los pinceles lo encaminan a formarse académicamente como pintor cerámico en la Escuela de Artesanos Della Robbia en Gelves. Pero su búsqueda incansable hacen que sus estudios de matices pictóricos se encaminen hacia la pintura al oleo  de forma autodidacta, su estilo pictórico camina entre el realismo y el hiperrealismo, siempre teniendo presente la pintura barroca.
Desde sus comienzos ha realizado muchos trabajos artísticos para distintas entidades de nuestra localidad, sobre todo para enriquecer el patrimonio de nuestras hermandades:
Hermandad de Jesús Cautivo,  pintura de un banderín.
Hermandad del Gran Poder, pintura del libro de Reglas.
Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, pintura del Simpecado.
Ha realizado carteles varios para las Hermandades de nuestro municipio: Cartel de las fiestas patronales de los años 2003 y 2006;
Cartel del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada y 50 aniversario de la llegada de la Virgen de la Concepción para la Hermandad de vera Cruz; Cartel para el Consejo General de Hermandades y Cofradías para la Semana Santa del año 2006; Para el Ayuntamiento de Coria del Río ha realizado los carteles de la Feria y del Carnaval del año 2002.
Ha realizado diversos trabajos para Hermandades y Ayuntamientos de otros municipios de la geografía andaluza:
Cartel de la feria de Mairena del Aljarafe.
Cartel de la feria y fiestas de La Palma del Condado en Huelva
Cartel de la Semana Santa de La palma del condado en huelva,
Cartel de las fiestas de Trebujena, Cádiz.
Del mismo modo ha recibido varios premios relacionados con el mundo de la pintura, asimismo ha participado en diversas exposiciones colectivas en nuestro municipio desde el año 2002 hasta el presente.
Ha realizado  exposiciones de pintura en Barcelona,  en Madrid  en la prestigiosa Galería Montsequi.
Ha participado en varias exposiciones itinerantes en Europa, concretamente en Lisboa en la Feria Internacional de Ceramistas,  en París en el Museo del Lovre, en la Exposición Internacional de Ceramistas Europeos, en Madrid,Grecia, Londres.
En Roma y Venecia exposición itinerante de Pintura abstracta.
Ha realizado diversos trabajos para Galerías de Arte de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
En definitiva con sus pocos más de veinte años Jonatan es un artista coriano consagrado, con una obra pictórica muy fecunda, que ha llevado el nombre de Coria del Río por medio mundo y toda España. 
Quiero agradecer a toda la  comunidad parroquial de San José el esfuerzo realizado para que esta obra sea una realidad. Agradecer a Don Javier su esfuerzo e implicación personal, así como a Don José Antonio y a todas las personas que de forma anónima habéis contribuido ara que este día llegara.
Jonatan, gracias por haber crecido entre nosotros, tu pueblo se siente muy orgullo de ti. Tuya es la palabra.