miércoles, 3 de marzo de 2010

ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL ALJARAFE: Medidas de Apoyo de la Junta de Andalucia.




Director General Don Juan Martínez Barea
Alcaldes y Alcaldesas
Empresarios del Aljarafe


Quiero aprovechar para dar la bienvenida a tod@s a este encuentro empresarial organizado por la Consejería de Innovación y por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe. En primer lugar me gustaría destacar la importancia del Aljarafe en Andalucía, con casi 350.000 habitantes la comarca del Aljarafe es la que tiene más población de toda Andalucía. Tan solo en Sevilla y Málaga viven más personas que en esta comarca, por lo que los 31 municipios que componemos el Aljarafe somos la gran apuesta empresarial, social y economica referente para Andalucía. Por lo tanto el Aljarafe representa el Presente y el Futuro en lo que se refiere al desarrollo económico. Los 31 municipios que componen el Aljarafe han hecho de esta comarca una zona de referencia en toda Andalucía y pionera en muchos de sus proyectos de desarrollo empresarial como por ejemplo la planta de energía termosolar de Sanlúcar la Mayor. 

Actualmente el Aljarafe cuenta con más de 15.000 empresas situadas a lo largo y ancho de todo el territorio aljarafeño. El esfuerzo de estas empresas, unida a la apuesta decidida del Aljarafe por el desarrollo económico hacen posible que los márgenes de paro en nuestra comarca estén sensiblemente por debajo de los datos de Andalucia, lo que demuestra el buen trabajo realizado en el Aljarafe por sus municipios y las empresas ubicadas en el área metropolitana. Pero al mismo tiempo indica que el inversor que se acerque al Aljarafe se instala en una comarca de referencia que aporta a su negocio un plus, una garantía añadida para la viabilidad de su actividad y por lo tanto una apuesta de futuro para cualquier empresario que desee emprender o ampliar su horizonte empresarial.

En el mismo sentido podemos decir sin temor a equivocarnos que el FUTURO pasa por el Aljarafe y que el Aljarafe está asociado al FUTURO de Andalucía. Y digo esto porque si ya son importantes las cifras dichas hasta ahora, “EL ALJARAFE HA PLANIFICADO UN SALTO DE CALIDAD”. Una planificación hecha desde el rigor, plasmado en las distintas áreas de oportunidad de carácter industrial, usos productivos vinculados a la innovación y al desarrollo tecnológico. Estas áreas de oportunidad plasmadas en el POTAUS (Plan de Ordenación  Territorial de la Aglomeración urbana de Sevilla) suman un total de 1.000 NUEVAS HECTÁREAS de zona industrial a desarrollar en el Aljarafe en esta década. Estas 1.000 hectáreas representan la mejor baza de futuro para nuestra comarca, garantizan a través de la planificación un instrumento para la creación de riqueza e igualmente hace una apuesta clara por el EMPLEO como objetivo prioritario para los municipios que conforman esta comarca, por lo que debemos destacar el papel jugado por los ayuntamientos que conforman el Aljarafe.

Un aliado fiel para el Aljarafe ha de llegar de la mano de las infraestructuras que garanticen una correcta movilidad para los ciudadanos, para los vehículos y la necesaria conexión que debe existir entre las distintas áreas de oportunidad industriales y residenciales creadas por el POTAUS. El año 2010 representa un antes y un después para el Aljarafe en lo que se refiere a la movilidad. Me refiero a la importancia que tiene la SE-40 para nuestra Comarca, especialmente el túnel que unirá Coria del Río y Dos Hermanas, o lo que es lo mismo que unirá el Aljarafe con el arco este del área metropolitana. Un túnel que da sentido a la SE-40 con una inversión cercana a los 600 millones de euros, por lo que quisiera agradecer que en tiempos de crisis el Ministerio de Fomento haya asumido esta importante infraestructura para la el Aljarafe y la provincia de Sevilla. El Cercanías del Aljarafe va a garantizar que la zona norte de nuestra comarca tenga un transporte público de calidad, cuidadoso con el medio ambiente y a la vez útil a los ciudadanos. En este año comenzarán las obras del primer tramo de los cuatro que componen el Tranvía del Aljarafe, que unirá las localidades de Mairena y Bormujos. La línea 1 del Metro ha sido acogida muy favorablemente por los sevillanos, cada día cientos de vecinos del aljarafe la utilizan y ese éxito ha de servirnos a todos de acicate para continuar con nuevas inversiones en el futuro. Gracias también a la Consejería de Obras Públicas por el esfuerzo ya realizado en la línea 1 y el inicio en 2010 de las obras del Tranvía del Aljarafe. Por lo tanto SE-40, Línea 1 del Metro, Tranvía del Aljarafe y Cercanías son herramientas de futuro para garantizar que nuestros empresarios sean más competitivos, por lo que desde la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe continuaremos  solicitando las inversiones e infraestructuras que nuestra comarca aún necesita. En definitava nuestra comarca aspira a vivir y trabajar en el Aljarafe, evitando así desplazamientos innecesarios.

Y el Aljarafe también ha de apostar por nuevos yacimientos de Empleo. Nuestro Río Guadalquivir representa un buen ejemplo de lo que digo. El Río Guadalquivir ya no ofrece los recursos industriales de hace algunos años, ya no podemos pensar en un uso pesquero como medio de vida de los sevillanos, pero cuando una puerta se cierra, otra se abre. Todos debemos ser conscientes que el Guadalquivir debe representar uno de los grandes motores que impulsen nuestra economía en esta década, con proyectos que garanticen la creación de Empleo desde un uso turístico y comercial. Un uso turístico y comercial que deberá ser respetuoso con nuestro río, su entorno y sus márgenes.

En octubre del pasado año la Mancomunidad planteó a la Consejería de Innovación la necesidad de hacer unas jornadas en al Aljarafe que acerquen la información acerca de las ayudas de la Consejería de Innovación a nuestros empresarios, ayuntamientos y asociaciones de empresarios en el aljarafe, con el objetivo de acercar los recursos económicos de la Junta de Andalucía al tejido empresarial del Aljarafe. En este primer encuentro empresarial en el aljarafe queremos acercar las ayudas de innovación, que no son las únicas, pero si muy importantes. Somos conscientes que en un contexto de crisis económica como el que nos ha tocado vivir la información es poder y sabemos que todas las ayudas que podamos prestar a nuestros empresarios redundarán en beneficio de las empresas y nuestros ciudadanos que en estos días buscan un empleo. Porque los empresarios son fundamentales en el desarrollo económico de nuestra comarca. No es posible crear empleo sin ellos y no es posible que ellos crezcan sin que las administraciones favorezcamos un entorno adecuado para ello. Gracias también a los empresarios del Aljarafe por el esfuerzo que hacen cada día por estar ahí generando y manteniendo puestos de trabajo en una situación económica muy compleja.

          Quiero terminar expresando mi agradecimiento en la celebración de este encuentro Empresarial del Aljarafe a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y al Secretario General, Don Juan Martínez Barea, así como a la Delegada Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Doña María José Martínez Perza; a Isabel Peña con la que hemos estado en continuo contacto estos días, a la Gerente provincial de la AGENCIA IDEA, Doña Silvia Rodríguez Bouza, al Director Gerente de ANDALUCÍA EMPRENDE, Don José Luis Sánchez Teruel, al Presidente de INVERCARIA, Don Tomás Pérez Sauquillo, y al Director General de LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA, Don Francisco Bas Jiménez. Es muy significativa la presencia en este Encuentro de todas las entidades que conforman la Consejería, demostrando la implicación de la misma con este evento. Agradecer también la colaboración del Instituto de Estudios Empresariales CAJASOL, que nos ha cedido sus magníficas instalaciones para la celebración de este acto. También mi más cercano y agradecido saludo a los Alcaldes de diferentes municipios de nuestra comarca (nombrar las localidades de los presentes) y agradecer también la asistencia a todos los presentes, emprendedores y empresarios del Aljarafe, especialmente a las Empresas GREEN POWER TECHNOLOGIES, FORMACIÓN DIGITAL GRUPO GDT y GRUPO DISEÑO Y PRODUCCIONES, que posteriormente participarán en las mesas redondas del Encuentro, así como a la Asociación de Empresarios del Aljarafe por su presencia hoy aquí. No puedo olvidarme de los trabajadores de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, pues ellos han acogido con tanto entusiasmo como yo este encuentro, los cuales facilitan mucho mi tarea diaria, gracias de corazón a todos ellos también.