viernes, 15 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Coria del Río aprueba el Plan de Ajuste

Acuerdo de estado para sacar adelante el plan de ajuste entre PSOE y PP.

En el Pleno celebrado en el día de hoy, con los votos favorables del PSOE y la abstención del Partido Popular, se ha aprobado el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Coria del Río presentado por el Gobierno Local. El crédito para proveedores ha sido votado favorablemente por PSOE y PP.

Se trata de un acuerdo de estado entre PSOE y PP con la mirada puesta en los corianos, con el objetivo de garantizar los servicios públicos. El acuerdo de estado suscrito entre PSOE y PP ha permitido que Coria del Río tenga plan de ajuste. Socialistas y Populares hemos entendido claramente que debíamos alcanzar un consenso como así ha se ha producido. Las negociaciones entre PSOE, PP y sindicatos finalmente dieron sus frutos. El interés general de Coria del Río ha prevalecido. Tanto PSOE como PP han cedido en sus pretensiones iniciales y han consensuado un plan de ajuste plasmado en un acuerdo de estado que permitirá que Coria del Río pueda salir adelante. A este pacto de estado se han sumado los trabajadores y sindicatos del ayuntamiento coriano, dado el grado de colaboración que han mostrado a los largo de los últimos 3 meses. Como no podía ser de otra manera no han apoyado el plan de ajuste pues implica reducciones salariales a los trabajadores, pero han aceptado los recortes en sus nóminas como un mal menor.

El plan de ajuste de Coria del Río no contempla despidos, pero si una reducción del 10% del capítulo de personal, una reducción del gasto corriente y demás partidas del presupuesto del 50% como media. Un plan de ajuste que garantiza los servicios públicos, que sigue apostando por los colectivos deportivos, culturales, educativos y que sigue apostando por las políticas sociales.

Con este acuerdo de estado, el grupo Popular de Coria del Río ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, pasando a ser la primera fuerza política de la oposición, desbancando al Partido Andalucista que ha estado torpedeando las negociaciones durante todo el proceso poniendo de manifiesto la falta de alternativa y la división interna del grupo andalucista. Su actual portavoz, Modesto González, tan solo es apoyado por uno de sus concejales y cuenta entre las filas del PA hasta con 4 concejales que están pidiendo a gritos su relevo al frente de la portavocìa del PA.

Para el PSOE en este acuerdo de estado se ha puesto de manifiesto que, aún partiendo de posiciones distintas, se ha encontrado el equilibrio necesario que ha hecho posible el acuerdo, abandonando posiciones intransigentes y pensando únicamente el el interes general de los corianos y corianas.

El plan de ajuste aprobado cumple con todas las exigencias impuestas en el real decreto 4/2012 del gobierno central en cuanto al equilibrio financiero de la entidad, contando así mismo con el informe favorable de la intervención municipal.

La aprobación del Plan de Ajuste significa un balón de oxigeno para la económia local aunque habrá que seguir trabajando muy duro dadas las dificultades económicas por la que están atravesando todas las administraciones, tanto locales como autonómicas y nacionales.