sábado, 31 de marzo de 2012

El Plan de Rajoy y sus consecuencias en Coria del Río



Hoy quiero aprovechar estas líneas para explicar el Plan Rajoy para Coria del Río y sus consecuencias de colapso total, despedidos masivos e impagos totales de nóminas.

El presidente Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 4/2012, donde se ponía a disposición de los ayuntamientos un crédito para pagar a proveedores a cambio de hacer planes de ajuste en los ayuntamientos, especialmente despidiendo a trabajadores. En caso de que no se haga el plan de ajuste, Rajoy no enviará a los ayuntamientos de España el dinero que todos los meses llega desde Madrid: es decir, o haces el plan de ajuste o nadie cobra en el ayuntamiento.

Desde que soy alcalde siempre se ha pagado las nóminas de los trabajadores y a los proveedores. En plena crisis económica los trabajadores han cobrado todas sus nóminas y hemos generado deudas con proveedores imposibles de asumir a corto plazo, pero que como siempre, poco a poco abonaremos.

Responsablemente y antes de evitar el colapso se ha elaboado un plan de ajuste que de garantías al pueblo de Coria del Río de seguir funcionando, pues no podemos obviar que los corianos, sus calles, sus colegios, sus colectivos necesitan que sigamos prestando servicios públicos. Dicho plan de ajuste contemplaba la bajada del salario al 40% de los trabajadores del ayuntamiento. Es decir, una persona que ganara 1.300 € al mes se quedaría en unos 850 €, al tiempo que habría que prejubilar a 20 trabajadores. Igualmente no se proponía ni un solo despido.

Los partidos de la oposición (PP-IU-PA y PIDECO) junto a los representantes sindicales “han engañado” a los trabajadores. Les han afirmado que existía otro plan de ajuste alternativo, que era viable y real. Pues bien, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y entonces los partidos de la oposición tendrán que rendir cuentas al pueblo de Coria y los sindicalistas a los trabajadores a los que han engañado.

Ahora bien, el plan de ajuste de la oposición (PP-IU-PA y PIDECO) junto a los representantes sindicales del ayuntamiento también incluía las siguientes medidas:

  1. Que no se limpien los colegios de Coria del Río, ni ningún edificio público.
  2. Que no se recojan los contenedores de los corianos adecuadamente.
  3. Que no se abran los parques en nuestros barrios.
  4. Que no se ayude a los mayores de Coria del Río que acuden a diario al centro de adultos.
  5. Que nuestros niños no vayan al cangilón a hacer deporte o a la piscina climatizada.
  6. Que no se ayuden a hermandades, escuelas deportivas del pueblo, asociaciones culturales, que no se ayude a protección civil...
  7. Que los talleres de participación ciudadana desaparezcan.
  8. Que Coria no participe en un programa de ayuda al tercer mundo de niños huérfanos de padres de sida y algunas cosas mas...
  9. Todo ello a cambio de mantener el personal laboral del ayuntamiento el 100% de sus sueldos.

Como alcalde no estoy dispuesto a tolerar este chantaje al pueblo de Coria del Río. Seguiré luchando por defender los intereses de los corianos, como siempre he hecho. Saldremos adelante con la cabeza bien alta, que nadie lo dude.

Cuando el mes de junio llegue y se demuestre el engaño de la oposición y los sindicalistas del ayuntamiento, el escenario será mucho peor para esos trabajadores que ayer protestaban. Pero serán sus representantes sindicales los que entonces deberán dimitir y rendir cuentas.