viernes, 30 de marzo de 2012

Comunicado del Ayuntamiento de Coria del Río en relación al Pleno Extraordinario del 30 de marzo de 2012

El alcalde de Coria del Río ha expresado después del pleno extraordinario celebrado hoy con motivo del plan de ajuste exigido por el gobierno del Presidente Rajoy las siguientes consideraciones que a continuación hacemos.

“El ayuntamiento de Coria del Río es la primera víctima de una larga lista de ayuntamientos como consecuencia de la decisión del Presidente Rajoy de hacer planes de ajuste en los ayuntamientos muy severos”. El alcalde ha expresado que “el ayuntamiento ha llevado a pleno un plan de ajuste para cumplir con las exigencias de Rajoy, donde entre otras cuestiones, se reducía el salario del personal laboral del ayuntamiento un 40%”. “Es una propuesta que al alcalde y al gobierno municipal no gusta nada, creemos que es injusta, puesto que los ayuntamientos necesitan financiación y no planes de ajuste”. Ahora bien, a juicio del alcalde “el gobierno municipal ha hecho un ejercicio de responsabilidad al explicar a los trabajadores y a los partidos políticos de la oposición, que no había otra salida, que el presidente Rajoy no permite mas que o se hace el plan de ajuste o los ayuntamientos no recibirán la escasa financiación del estado que en estos momentos reciben”.

“O haces el plan de ajuste, o ningún trabajador recibirá su salario y los corianos no recibirán los servicios públicos básicos que presta el ayuntamiento. Me parece un chantaje por parte del presidente Rajoy intolerable”. “No hay salida y el gobierno municipal de forma responsable ha elevado la única propuesta que permite prestar servicios públicos de forma mínima y abonar sus nóminas”.

“El alcalde ha reiterado su compromiso de no despedir ni un solo trabajador, pues ese era uno de los objetivos del presidente Rajoy, que se acuda a la vía del despido. Ningún trabajador sería despedido en el plan de ajuste presentado por el ayuntamiento de Coria del Río”.

En todo caso el alcalde ha querido dejar claro que “el rechazo al plan de ajuste presentado por el ayuntamiento provocará que en el próximo mes de junio el gobierno de Rajoy retendrá la participación en los ingresos del estado, lo que provocará un impago total de nóminas y un colapso del municipio”. “Hemos explicado las consecuencias de no hacer el plan de ajuste a los trabajadores, y los representantes sindicales de los trabajadores junto con todos los partidos de la oposición han elaborado un plan alternativo sin ningún ajuste, irreal y que provocará el cierre del ayuntamiento, los impagos de salarios y despidos masivos”. “Ese plan alternativo se ha convertido en santo y seña para la oposición y los representantes de los trabajadores”.

El alcalde ha subrayado que “el plan alternativo de oposición y representantes de los trabajadores es un engaño que conducirá al impago de nóminas en junio, momento en el cual la oposición y los representantes sindicales tendrán que ajustar cuentas con el pueblo y con los trabajadores a los que supuestamente representan”.

En dicho plan alternativo el alcalde denuncia que “la oposición y los representantes sindicales quieren acabar con los servicios públicos básicos. Para no rebajar salarios, exigen que se despida a los operarios de limpieza, que no se invierta dinero en los colegios públicos, que los colegios públicos no cuenten con servicios de limpieza, que se eliminen las ayudas a mayores a través del centro de adultos, que se eliminen todas las ayudas a los niños de las escuelas deportivas, etc.... Es decir, pretenden secuestrar al pueblo de Coria para mantener sus salarios a cambio de poner encima de la mesa decenas de despidos de trabajadores y de mantener los partidos de la oposición sus sueldos”.

“Al mismo tiempo quiero transmitir al pueblo de Coria del Río mi admiración y profundo respeto por el cuerpo de policía local, al que quiero felicitar por su destacada actuación, ya que se han vivido momentos de absoluta violencia a las puertas del pleno por parte de algunos trabajadores que sin la actuación de la policía local hubiese terminado con algún herido grave entre las filas del gobierno municipal”. “Me siento profundamente orgulloso de unos agentes que han protegido con su integridad física que el pleno del ayuntamiento se haya desarrollado democrativamente ”.