viernes, 16 de noviembre de 2012

Dación en pago: una deuda ética con los ciudadanos


Dación en pago: una deuda ética con los ciudadanos

Ha hecho falta que la sociedad lo exija con rotundidad, algunos muertos encima de la mesa y que los jueces no quieran aplicar mas una ley definida por ellos como “socialmente injusta” y que no quieren aplicar mas. Al fin PSOE y PP han mantenido reuniones para tratar de dar solución al drama de miles de familias porque no pueden pagar sus hipotecas.

Finalmente no ha habido acuerdo. El PSOE ha hecho bien en no firmar algo que no sirve y no ayuda de verdad a los ciudadanos. Es cierto que al inicio de la crisis en el año 2008 e incluso antes debía haber planteado el cambio de la ley hipotecaria que hiciese posible la dación en pago. Haber previsto las consecuencias que a diario se viven en 2012. Si se equivocó entonces no debe hacerlo ahora y por eso el PSOE hace bien en no apoyar la propuesta del PP porque no sirve y se queda muy lejos de dar una respuesta justa a los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas.

La justicia social exije que se den pasos que permitan la dación en pago. No es justo que si no puedes pagar tu hipoteca, el banco arruine tu presente y tu futuro. Estas prácticas debieran estar tipificadas como delito en nuestro código penal. Esto último puede parecer una exageración, pero se me rompe el alma cuando las personas en un acto de desesperación absoluta se quitan la vida en España. Si esto no nos hace reaccionar, ¿qué tiene que ocurrir para que reaccionemos?

Se debe implantar ya la dación en pago con efectos retroactivos. Es decir, que unos 300.000 españoles desahuciados y arruinados de por vida por los bancos, recobren de nuevo las ganas de vivir y recuperen sus vidas, que ahora están en manos de los bancos. ¿Acaso es una utopía? Yo creo que no.

Algunos dirán que las deudas hay que pagarlas. Yo no estoy defendiendo no pagar las deudas. Afirmo que la deuda debe quedar extinguida con la entrega de la casa, algo muy diferente y muy justo.

Algunos dirán que con la dación en pago se profundizará mas en la crisis y el país quedará arruinado de por vida. Yo digo que si se puede rescatar a los bancos, se puede y se debe rescatar a sus ciudadanos. ¿Acaso el rescate bancario no afecta a los ciudadanos perjudicando sus derechos y calidad de vida?

Algunos dirán que ahora las viviendas valen menos de la deuda que se tiene contraída con el banco. El único responsable de esta situación es el banco que ha dado créditos a familias, sabiendo de antemano que no podrían devolver el dinero.

Como ciudadano suscribo todas y cada una de las palabras que escribo. Como socialista, sirva estas líneas para expresar públicamente qué debe hacer el PSOE desde ya, y en su caso, una vez llegue al gobierno de España.