sábado, 23 de julio de 2011

Un Gobierno con experiencia y responsable

Primeras medidas tomadas

El pasado 22 de mayo las elecciones municipales dieron una clara victoria al PSOE en Coria del Río. Un vencedor, el PSOE y dos claros perdedores, el PP y el PA. A partir de ahí los corianos apostaron por un gobierno con experiencia que sabe gestionar los problemas de Coria en una etapa que será dura.

Las primeras medidas del gobierno municipal han sido claras: continuidad de las obras del centro de salud, inicio de las obras del IES Caura, reducción del 50% de los salarios del gobierno en el ayuntamiento y apertura de la bolsa de empleo. Cuatro medidas muy importantes, pasos firmes de un gobierno con experiencia que sabe lo que hace y gobierna con responsabilidad.

Las obras del centro de salud continuan a un ritmo vertiginoso. El principal proyecto que a juicio de los corianos necesitábamos se hace realidad, estamos asistiendo a un sueño cumplido. Muy pronto el centro de salud será inaugurado.

Las obras del IES Caura han dado comienzo. Como alcalde ha sido una obsesión que este centro recibiera una inversión que ronda los 800.000 euros. Una reforma muy necesaria que todos debemos valorar muy positivamente por dos motivos: porque el centro lleva muchos años esperando esta inversión y porque esta inversión llega en un momento económico difícil, lo cual hace que debamos valorar todos el éxito político del gobierno municipal.

El gobierno municipal ha reducido un 50% los gastos del equipo de gobierno, lo que implica un ahorro muy necesario en la época que vivimos. El alcalde no cobrará nada del ayuntamiento. Resulta incongruente por el contrario que la oposición haya aprobado un aumento de sus salarios casi un 600% y hayan subido las aportaciones a los grupos políticos casi un 400%. ¡Toda una incongruencia! Hablan de austeridad, pero para los demás. Ello implica que los concejales de la oposición cobran más dinero que los concejales del gobierno municipal. Posiblemente somos el único caso del planeta donde los responsables de la oposición ganan más que aquellos que gestionan día a día los problemas de sus ciudadanos, que le quitan tiempo a su familia, que sufren las consecuencias de una crisis que impide en demasiadas ocasiones ayudar a tus vecinos.

La cuarta medida ha sido abrir la bolsa de empleo el próximo día 1 de agosto, para actualizar la lista de corianos que necesitan ayuda por estar en paro. Una medida aprobada por unanimidad por PSOE, sindicatos y asociaciones de vecinos. Una medida acertada porque nos permitirá en el corto plazo conocer aquellos casos más urgentes, desde el reparto de trabajo hecho con claridad, transparencia, equidad y con los controles que la ley ofrece.

La apertura de la bolsa de empleo el próximo 1 de agosto ha sido paralizada por una oposición irresponsable PA, PP, PIDECO e IU (en este caso con enorme torpeza política). Ello quiere decir que aquellos corianos que estén en paro no podrán pedir un empleo en nuestro ayuntamiento. Sin duda un escándalo para los partidos de la oposición y un enorme sonrojo para Izquierda Unida que no se sabe bien a qué juega. Sin duda IU podría haber puesto su voto al servicio de los parados, pero ha puesto su voto al servicio de la derecha para que los parados de Coria no encuentren un empleo. Como decía, como mínimo para sonrojarse.

Termino trasladando a mi pueblo que seguirán teniendo un gobierno que gestionará con responsabilidad y con la experiencia que ya tenemos afrontaremos los desafíos que Coria tiene para darle respuesta a sus problemas.



José Vicente Franco Palencia
Alcalde de Coria del Río