jueves, 22 de septiembre de 2011

Aljarafe, corazón de Andalucía


   Desde hoy no soy Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe. Ha sido un honor presidirla durante 4 años. Lo primero que quiero expresar es mi gratitud hacia mi partido, el PSOE que hace 4 años propuso mi nombre para afrontar el liderazgo de una comarca, el aljarafe, la más importante por habitantes y extensión de territorio de toda Andalucía. Igualmente quiero agradecer el comportamiento ejemplar de los trabajadores de esta casa, de todos y cada uno de ellos.
   No se puede pasar por alto que el aljarafe es la comarca referente en toda Andalucía. Aquí viven más de 350.000 habitanes, por lo que tan solo Sevilla y Málaga cuentan con más población que la comarca en la que vivimos. Una comarca con retos cumplidos como la Línea 1 del Metro, el Cercanías del Aljarafe y el inicio de las obras de la SE-40 hace ya bastantes meses. El cercanías tiene un nombre: PSOE. Y un apellido: Juan Escámez. De la mano del PSOE y el fallecido Juan Escámez ha sido una realidad. Tras largos años donde la SE-40 estaba en un cajón bajo llave, el PSOE iniciado las obras de la SE-40. La SE-40 es de vital importancia para la provincia de Sevilla y el PSOE ha sabido captar a la perfección el mensaje. A pesar de la crisis económica este proyecto no se para, sigue adelante con casi 300 millones de euros ya invertidos. Por ello me parece una broma de mal gusto que personas como Zoido, Arenas, Rajoy o Ricardo Tarno se quejen de que va lenta. Se les ha olvidado la lentitud del PP que en 8 años invirtió cero euros en la SE-40. Ni un solo camión, ni una grúa, ni movimientos de tierra, ni nada parecido vimos en Coria del Río y el aljarafe durante 8 años de gobiernos del PP. Todo lo contrario que ahora, miro con esperanza cómo el túnel avanza a su paso por Coria del Río. A la vez que tengo una preocupación: si Rajoy y el PP gana las elecciones del 20-Noviembre, buscará una excusa para parar las obras y meterla en el cajón donde estaba con los gobiernos de Aznar. Ese cajón que se olvida de Andalucía y de los sevillanos.
   En materia de movilidad seguimos teniendo retos por delante: tranvía del aljarafe aún no iniciado, continuación y terminación de la SE-40 a su paso por nuestra comarca, tejer una red viaria y por ferrocarril útil para unir los futuros desarrollos industriales a desarrollar en el aljarafe, los cuales garantizarán un empleo en el futuro. Por supuesto un reto mayúsculo será poner en valor la ribera del Río Guadalquivir a su paso por el aljarafe. Esta puesta en valor pasa por la recuperación de la ribera a su paso por Coria del Río, La Puebla, Palomares, Gelves, San Juan y Camas. Un proyecto que incluye un desarrollo sostenible en torno al río, con carriles bici, la implantación de usos comerciales, así como la conexión de Coria del Río con la Línea 1 en San Juan a través de un tranvía en superficie. Empleo y desarrollo sostenible para nuestra comarca.
El servicio de prestación conjunta del taxi ha sido y es una experiencia positiva, tan solo mermada por la ambición en clave localista de algunos municipios que miopes ante los intereses de sus vecinos se han salido del área. Confío que el buen servicio que se prestaba a los ciudadanos del alajarafe siga prestándose con unión de todos y cada uno de los municipios que forman parte de la mancomunidad.
   Finalmente añadir que el aljarafe ha planificado a través de sus ayuntamientos y la junta de Andalucía más de 1000 hectáreas de uso industrial para desarrollar en los próximos años. Justamente de la buena combinación de infraestructuras como la SE-40, el tranvía del Aljarafe, el cercanías, la Línea 1 del Metro con esos nuevos usos industriales puede salir la fórmula esperanzadora para crear empleo en los próximos años. Espero que los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España pongan todo de su parte para favorecer ese esperanzador futuro de nuestra comarca.
   De Rafael Recio, alcalde de Camas y nuevo Presidente de la Mancomunidad, deciros que estamos en buenas manos y desearle toda la suerte del mundo.