jueves, 23 de febrero de 2012

Moción presentada por el PSOE Coria del Río en el Pleno Ordinario de 22 de Febrero


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado lunes, 20 de Febrero, tuvo lugar, en Valencia, una manifestación de Estudiantes en protesta por los recortes en Educación. Dicha manifestación, convocada a través de las redes sociales, partía del Instituto de Secundaria Lluís Vives hacia las dos y media de la tarde. La marcha finalizó con 17 detenidos y varios heridos, algunos de ellos con lesiones muy aparatosas.

A las tres de la tarde, la policía, por orden de la Delegada del Gobierno, perteneciente al Partido Popular, había desplegado hasta 25 furgones, dispersando por la fuerza la manifestación, que se había iniciado de manera pacífica, y los estudiantes empezaron a dispersarse por diferentes calles. Durante horas la situación en el centro de Valencia fue realmente indignante. Las imágenes que hemos visto nos recuerdan las cargas policiales de la dictadura franquista.

El jefe de la Policía, Antonio Moreno, ha defendido la actuación de sus agentes, tal y como había hecho anteriormente la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, y ha calificado de “enemigos” a los estudiantes. "No puedo revelar al enemigo cuáles son mis fuerzas", respondió al ser preguntado por el número de agentes que habían intervenido en la manifestación.

Paula Sánchez de León se ha escudado en la "agresividad" de los manifestantes para justificar el uso de la fuerza y ha mostrado su respaldo a las instrucciones políticas dadas a la policía, en relación con las protestas de estudiantes contra los recortes en Educación afirmando que éstas son "fruto de acciones ilícitas protagonizadas por un grupo minoritario de manifestantes."

Así mismo, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lejos de condenar esta Decisión Política, hacía las siguientes declaraciones desde Londres: "No podemos dar esta imagen de nuestro país”, respecto a la repercusión que los sucesos de Valencia han tenido en la prensa internacional.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Coria del Río, propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento EXIGE que se pidan disculpas a estudiantes, padres y Comunidad Educativa.

SEGUNDO: Instar al Jefe de la Policía Local, Antonio Moreno, a pedir disculpas por llamar “enemigos” a los estudiantes.

TERCERO: En caso de no pedir disculpas la Delegada del Gobierno, el Pleno del Ayuntamiento pide su dimisión.

CUARTO: Que se de traslado al Ministro del Interior y a la Delegada del Gobierno en Valencia.