jueves, 30 de junio de 2011

El Gobierno municipal rebaja los sueldos un 49,34% y el alcalde no cobrará nada


PP, PA y PIDECO proponen una subida del 344,44% de las asignaciones a los grupos políticos y se reduce los gastos de gabinete en un 79,70%.
El gobierno municipal propone una rebaja de sueldos del 49,34%, pasando de percibir 394.800 euros al año a 200.000 euros al año. Una rebaja de sueldos proporcional al momento económico que estamos atravesando. Rebajar los sueldos del gobierno el 49,34 % a juicio del alcalde supone “una austeridad real”, así como la importancia que el alcalde de Coria del Río no cobrará nada de las arcas municipales. El alcalde ha remarcado que “la rebaja del 49,34% de los sueldos del gobierno supone un paso más en las políticas de austeridad, sumadas a la renuncia y venta del coche oficial por parte del alcalde hecha la pasada legislatura, la disminución de un 79,70% de las asignaciones al personal de gabinete, se ha reducido la deuda bancaria del ayuntamiento un tercio según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, se ha creado la oficina central de compras y disminuido los gastos corrientes. Todo ello sin renunciar a las políticas de creación de VPO, de educación, de desarrollo a la ley de dependencia, de inversiones en Barrios, la integración de los inmigrantes o la construcción del Centro Municipal para la Integración Social, es decir, no hemos renunciado a nuestras señas de identidad como partido de izquierda y de progreso”.
En el mismo sentido las cantidades que venían recibiendo el personal de gabinete se reducen un 79,70% pasando de 197.000 euros/ año a 40.000 euro/año. Un paso más para continuar con las políticas de austeridad del gobierno socialista en Coria del Río.
Los grupos de la oposición han visto aumentadas sus retribuciones un 588,61 % , pasando de 17.125,16 euros/ año a 100.800 euros. A juicio del gobierno la única formación política que ha mostrado coherencia en la dedicación exclusiva es IU, cuyo concejal ha dicho explícitamente que dedicará su tiempo para hacer oposición y trabajar por Coria, mientras que PP, PA y PIDECO no tinen “ganas o interés” en trabajar por su pueblo. Es por ello por lo que a juicio del gobierno “aquellos concejales que no tenían intención de trabajar diariamente por Coria se debían haber abstenido de concurrir a las elecciones municipales, pues ésta es una tarea dura y comprometida”.
A propuesta de PP, PA y PIDECO se han aprobado y subido un 344,44 % las asignaciones a los grupos políticos, pasando de 29.160 euros/año a 98.400 euros /año. PSOE e IU han mostrado su disconformidad con esta propuesta, pero en aras del consenso la han aceptado, pues ambas formaciones políticas tenían una propuesta de retribuir con cantidades significativamente menores a los grupos políticos. Esta propuesta era una petición expresa del bloque de derechas (PP-PA), muy necesitado en el caso del PA después de la expulsión de la diputación de José Antonio Sánchez como diputado y Modesto González como coordinador de grupo, ambos defenestrados políticamente por la dirección nacional del PA tras los malos resultados obtenidos en Coria.
Los plenos ordinarios se celebrarán los primeros jueves de cada mes a las 18 horas. Es una medida con la que el PSOE está en desacuerdo, ya que ha argumentado que “si los concejales de la oposición van a disfrutar de una dedicación exclusiva, su obligación es que madruguen y se ganen el dinero que van a cobrar”, sería una forma “coherente para PP, PA y PIDECO de justificar los suculentos salarios que van a cobrar en la oposición, ya que desde hoy los concejales de la oposición están mejor retribuidos que los del gobierno”.
El gobierno socialista subraya el buen tono político vivido en el pleno de constitución y el respeto con el que todas y cada una de las intervenciones se ha desarrollado, en lo que espera sea la tónica en esta legislatura.