domingo, 12 de junio de 2011

Discurso de investidura José Vicente Franco, Alcalde de Coria. Legislatura 2011-2015.

Mis primeras palabras quiero que sean de agradecimiento a los casi 7000 corianos que nos han votado el pasado 22 de mayo. Expresar mi gratitud especialmente al motor de esos miles de corianos, a esos buenos socialistas que vestidos de rojo han trabajado duro para despertar las conciencias de cientos de ciudadanos que de forma responsable han depositado su confianza en el PSOE. Esa marea roja es el motor del PSOE, esa marea roja ya forma parte del corazón de muchos corianos que han entregado su vida durante 15 días en pro de un proyecto en el que tienen una fe ciega. Solo puedo deciros una cosa: no os vamos a defraudar.

El espíritu de esa marea roja presidirá estos cuatro años: trabajo, esfuerzo, dedicación a Coria. Podremos acertar o equivocarnos, pero nuestra tarea la haremos desde el corazón, desde la honradez de un partido con casi 150 años de historia.

Estos cuatro años tendrá un objetivo para mi gobierno que perseguiremos con obsesión: la creación de empleo. Esta legislatura la enfocaremos fundamentalmente al empleo. Para ello contamos con la mejor herramienta, el parque empresarial La Estrella. Un proyecto llamado a generar empleo para los corianos y para nuestra comarca. Un magnífico proyecto que atraerá importantes inversores venidos de fuera, a la vez que pondrá suelo a disposición de aquellos empresarios de Coria que necesiten suelo para montar su empresa o ampliar su negocio. Un parque empresarial que favorecerá que aquellos corianos que deseen montar una empresa de economía social puedan tener una oportunidad, bien en régimen de cooperativa o cualquier otro régimen jurídico. Las empresas que adopten esta forma social tendrán todo el apoyo por parte del ayuntamiento y serán incentivadas y premiadas especialmente por parte del ayuntamiento que presido.Durante 8 años he presidido un gobierno que ha gobernado para todos. Como buen demócrata, seguiremos en la misma línea. Pero como socialista quiero añadir, gobernaremos para todos, si, pero especialmente gobernaremos para aquellos que más lo necesitan.
En estos días el ministerio de hacienda ha publicado los datos de endeudamiento de los ayuntamientos. El ayuntamiento que presido en estos 8 años ha reducido su deuda un tercio. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos oficiales del ministerio de hacienda. Lo cual quiere decir que hemos acometido la mayor transformación de toda la historia de nuestro municipio, a la vez que hemos gobernado con austeridad, reduciendo gastos innecesarios.

Por lo tanto, la austeridad y buena gestión, cercana a los ciudadanos serguirán siendo para mi gobierno santo y seña en su acción de gobierno diaria.

Haremos de la educación pública nuestra principal apuesta de futuro. Soy consciente que la mejor política que podemos hacer pensando en el futuro de Coria es la educación de nuestros hijos. Porque esos pequeños de hoy son el futuro de mañana. Es por ello por lo que Ayuntamiento, padres y maestros hemos de hacer un nuevo esfuerzo, hemos de generar un gran pacto educativo que haga que las niñas y niños de Coria sean los mejores alumnos de toda el área metropolitana de Sevilla. Antes de las elecciones los emplacé a ese reto, por lo que saben perfectamente que a partir del próximo lunes me pondré manos a la obra justamente pensando en ese objetivo.

Las políticas sociales seguirán presidiendo nuestra actuación. Coria del Río es un municipio que está a la vanguardia del desarrollo de la ley de dependencia. Seguiremos trabajando para que nuestros asistentes de ayuda a domicilio continuen haciendo la gran tarea social con nuestros mayores y discapacitados. El compromiso con nuestros dispacitados sigue intacto. Es por ello por lo que en los próximos 4 años el ayuntamiento, como viene haciendo habitualmente, continuará eliminando barreras arquitectónicas. La peatonalización, los diferentes pasos elevados, las barreras arquitectónicas eliminadas por los distintos barrios o los ascensores instalados en el ayuntamiento, biblioteca o centro de adultos representan buenos ejemplos de aquellas políticas en las que seguiremos insistiendo y fomentando. No podemos obviar que nuestro proyecto estrella, orgullo para los corianos, el Centro Municipal para la Integración Social seguirá siendo un referente y una apuesta permanente para el gobierno que conformaré a partir del próximo lunes. Un centro que ya es referente en nuestra comarca nada más nacer, pues ha nacido desde el cariño y el corazón de los padres, los trabajadores y el gobierno que presido.

Coria del Río es un pueblo solidario. Desde el ayuntamiento seguiremos fomentado estas políticas, no solo hacia dentro, sino hacia fuera. Las políticas de integración con la población inmigrante seguirán desarrollándose como hasta el momento, pues la perfecta armonía entre corianos y vecinos llegados de fuera se da gracias al compromiso ciudadano, pero también gracias a las políticas de integración desarrolladas desde el ayuntamiento. No perderemos en ningún momento de vista la colaboración con el tercer mundo, como ya venimos haciendo. Podría daros muchos datos, pero sabed que mientras celebramos esta sesión de investidura, muchos niños mueren en África de hambre, sed o enfermedades que en los países desarrollados ya están erradicadas. Una realidad que hemos de cambiar entre todos y Coria sabrá estar a la altura para seguir aportando su granito de arena.

Hace algunos años el gobierno que he presidido puso el marcha el principal proyecto que a juicio de los corianos Coria necesitaba: el centro de Salud. En esta legislatura toca recoger los frutos de ese empeño personal y de mi gobierno. Dentro de unos meses inauguraremos el centro de salud, las obras continuan a muy buen ritmo y en poco tiempo estarán finalizadas.

Coria del Río cuenta con cientos de asociaciones y colectivos. Colaboramos con todos y cada uno de ellos de forma leal y responsable. A todos los colectivos de Coria quiero expresarles un mensaje claro: ese esfuerzo por parte del ayuntamiento seguirá siendo máximo, como siempre que habéis necesitado de nuestra colaboración.

Esta legislatura ha dado como resultado que falte un concejal para garantizar una mayoría suficiente. Dialogaremos con los partidos de la oposición desde la lealtad institucional. Ese diálogo lo haremos más permanente con la formación de IU, cercana desde el punto de vista ideológico a los valores y políticas que defiende el PSOE. Ambas formaciones políticas tenemos una responsabilidad con la izquierda, con las políticas de progreso y con Coria del Río. Estoy convencido que tanto PSOE como IU estamos poniendo de nuestra parte justamente para que desde el pensamiento en el interés general de Coria, nuestro municipio siga avanzando como hasta ahora.
Ahora bien, el gobierno que presido tiene tareas importantes que llevar a cabo durante 4 años. Proyectos vitales para Coria del Río. Si alguna fuerza política tiene la tentación de decir no con el solo objeto de dañar a Coria, se encontrará con un gobierno fuerte que no tolerará chantajes de ningún tipo a los corianos. Denunciaremos de forma implacable ese tipo de actitudes si se dieran, pues el interés general de Coria así lo reclama.

Quisiera reiterar el agradecimiento a todos y cada uno de nuestros votantes, pues ellos han hecho que por tercera legislatura consecutiva el PSOE gobierne en Coria. Gracias de todo corazón. Ahora nos toca trabajar más, trabajar mejor por conseguir los objetivos políticos que nos hemos marcado para esta legislatura.

Nací en el año 1975. En el año 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España tras 40 largos años de una dictadura que asesinó, torturó e hizo que muchos demócratas tuvieran que irse fuera de España. Una dictadura que secuestró nuestra democracia, sin duda, una dictadura que representa uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia. Desde el año 1979 hasta hoy he participado en todas y cada una de las elecciones celebradas en España, municipales, autonómicas o generales. Al principio de la mano de mi padre. Ahora de la mano de casi 7000 corianos. La fuerza que me anima a seguir trabajando son mis principios democráticos, los valores de igualdad, justicia, tolerencia y libertad defendidos desde siempre por el PSOE siguen intactos en mí. Esos valores seguirán inspirando nuestra tarea diaria, comprometidos con Coria y los c

orianos.
Muchas gracias.