sábado, 5 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento actualiza las tasas municipales el IPC (3%) tras 3 años congelando todos los impuestos. La tasa de basura se congela en 2012

El ayuntamiento de Coria del Río actualiza las tasas municipales el IPC (3%), se congela las tasas de basura 2012 y se podrá pagar el IBI en dos plazos. Tras 3 años donde todas las tasas municipales no han subido, el ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado unas tasas con una actualización del IPC (3%), una propuesta razonable y acorde con los momentos económicos actuales. La propuesta de actualización de tasas al IPC permitirá seguir prestando los servicios públicos básicos por parte del ayuntamiento.


Durante 3 años todos los impuestos municipales no han subido nada. El ayuntamiento durante 3 años ha congelado todos los impuestos para ayudar a los corianos que venían padeciendo la crisis económica. Esa decisión ha supuesto una merma importante en los ingresos del ayuntamiento y ha supuesto un balón de oxígeno a familias que lo estaban pasando mal.


En 2012 las tasas se actualizan al IPC (3%). El ayuntamiento hace este planteamiento para seguir prestando los servicios públicos esenciales en nuestro pueblo. Los servicios públicos que el ayuntamiento presta no sufrirán merma alguna, seguiremos apostando por una educación pública, por el desarrollo de la ley de dependencia, por la construcción del centro de salud y por las obras de mejora ya previstas en el Río Pudio, la Soledad, el barrio del manquito, la construcción de pistas de atletismo y la reforma de las instalaciones de la banda municipal.


El servicio público de la recogida de basura no sube, se vuelve a congelar durante un año más. El ayuntamiento hace de esta forma un nuevo esfuerzo por no subir esta tasa, pero a la vez pide un esfuerzo de colaboración permanente a los ciudadanos de Coria del Río en el mantenimiento de nuestras calles limpias, a la vez que hace un llamamiento para que los ciudadanos no tiren papeles al suelo o dejen las cacas de sus perros en las calles.


Una novedad para el año 2012 será que el recibo del IBI podrá pagarse en dos plazos, de forma que se facilite a los vecinos el abono del recibo del IBI. Igualmente se mantienen las bonificaciones que se venían aplicando al recibo del IBI:


-    Reducción del 50 % durante 3 años para las viviendas de V.P.O.

-    Reducción de hasta el 60 % a las familias numerosas cuyos ingresos no superen una cantidad determinada.


El impuesto de vehículos se actualiza el IPC (3%), manteniéndose las bonificaciones existentes, fundamentalmente para vehículos destinados a discapacitados.


Otras tasas e impuestos no suben, se congelan para 2012, como son:

-      La tasa de basura

-      Las licencias de obras.

-      Las licencias de apertura de establecimientos.

-      El impuesto de actividades económicas.


Son muchos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla que han subido sus tasas por encima del IPC. El ayuntamiento de Coria del Río no ha querido seguir ese modelo, pero si hace una apuesta clara por el reforzamiento de todos los servicios públicos, para ello propone esta actualización del IPC.