domingo, 1 de agosto de 2010

Somos África.





Tan cerca y tan lejos. África está tan cerca, solo a unos 15 kilómetros de España; tan lejos, a veces me parece que hablamos de otro planeta. Desde el punto más meridional de Europa podemos observar África, con la misma claridad que vemos Sevilla desde Coria del Río. Tan cerca, tan lejos.  África, sus países, sus ciudadanos son una parte importante para este planeta, son una parte vital para España. La importancia de África hacia España y Europa no deviene del papel que aquella juega en nuestro continente, no. África es importante para España y Europa porque tenemos una obligación moral con dicho continente hermano, como mínimo por cercanía o vecindad. Tenemos una obligación moral como nación y como personas para conseguir que la realidad de África cambie.
España, Europa tiene una obligación con África, consistente en evitar la muerte de tantos inocentes, niños, mayores, mujeres violadas, personas desoladas por enfermedades fácilmente curables en los países desarrollados. En mi opinión, el mundo es injusto, a pesar de lo cual como reza una frase que he leído en innumerables ocasiones en las publicaciones de “Médicos del mundo”, que dice “combatimos todas las enfermedades, incluso la injusticia”, frase muy acertada que aún debemos poner en marcha entre todos.
Desde estas líneas quiero animarte, amigo lector, a que seas solidario con aquellos que mueren de hambre, sed, guerra o cualquier otra circunstancia en África o lugar del mundo.

Somos África