viernes, 21 de septiembre de 2012

"Política para apolíticos". ¡IMPORTANTE! antes de opinar, LEE hasta el final...


Política para apolíticos”. Importante: antes de opinar, LEE hasta el final


¿Viviríamos mejor sin la política?

Queridas amigas y amigos, me gustaría compartir hoy una reflexión con vosotros. Son fragmentos del libro “Política para apolíticos”, que lógicamente recomiendo a todos leer. Empezaré por escribir algunos fragmentos del libro bajo el título “¿Viviríamos mejor sin la política?”. Solo espero que leáis atentamente aquellos párrafos que me han parecido mas interesantes y que no os canséis, que lleguéis hasta el final. Una vez leído, que cada uno extraiga sus propias conclusiones.


(…) Alcanzar el aplauso en cualquier reunión familiar o social es sencillo. Basta un inflamado discurso contra la política y los políticos. De forma parecida, cuando algo funciona mal, la respuesta también es simple. La culpa corresponderá a la presencia o a la ausencia de intervenciones públicas (…)

(…) No comparto la generalizada tendencia a volcar todas las culpas en la política y, sobre todo, me preocupan las consecuencias de vivir con una política desacreditada. Es cierto que la política puede mostrarnos su cara más negativa y que algunos usos indebidos del poder perjudican su imagen. Pero también es cierto que nunca había hecho tanto por nosotros. Nunca había proporcionado tantos servicios ni se había ocupado tanto del bienestar colectivo. Es cierto que no todo lo hace bien sin que esto signifique que todo lo haga mal. Encontraremos de todo como en cualquier actividad humana (...)

(…) Es decir, se impone reivindicar la necesidad y la importancia de la política. Sin ella viviríamos peor (…)

(…) Solón, uno de los grandes legisladores de la democracias ateniense del siglo v a. C., definía la política como eunomía. Es decir, una capacidad de buscar el equilibrio entre posiciones legítimamente dispares (…) La política requiere negociación y se expresa a través de grises y matices: algo que deberían recordar tanto nuestros políticos como sus altavoces mediáticos (…)

Se objetará que la política es también afán de poder, lucha por el cargo manipulación y defensa de los intereses propios. No soy tan ingenuo como para no saber que todos estos ingredientes forman parte de la política, aunque creo que no la definen (…)

(…) La política consiste en gestionar la realidad, pero también en rechazarla, en no aceptar que las cosas nos vengan dadas. La política es imaginación (…)

(…) La virtud cívica de los antiguos griegos supone la capacidad para participar en la res publica y, al mismo tiempo, el compromiso de hacerlo. La areté es aquella virtud que nos permite pensar en plural, pasando de lo que me interesa a a lo que nos interesa a nosotros. No todo el mundo estará de acuerdo con estas afirmaciones. Defender la política como una necesaria imaginación colectiva no está muy de moda. Se suele preferir la inmediatez de lo real y la apuesta individual que caracterizaría a la llamada sociedad civil y sus emprendedores (…)

(…) Es paradójico que en un mundo cada vez más globalizado e incierto hayamos declarado la inutilidad de la política, cada vez más desbordada y arrinconada por la supremacía d ella economía y el empuje de un individualismo radical (…) El individualismo liberal quiere convertirnos en reyes de la creación, pero nos transforma a todos en adversarios que luchamos ferozmente por cada palmo de nuestra parcela de libertad. No somos bestias solitarias, sino también salvajes y agresivas, dispuestas a competir y a atacarnos a la menor oportunidad.

La política es descrita a menudo como una jungla llena de peligros cuando es en realidad la ausencia de política la que convierte la existencia humana en una inevitable experiencia temeraria. Lo certifica la vida cotidiana allí donde han desaparecido las más elementales estructuras políticas: Somalia, Afganistán o cualquiera de las zonas de dominio del narcotráfico (…)

(…) Ésta es la paradoja de la situación actual. Como reacción a este miedo creciente que se cierne sobre la sociedad del riesgo, se ataca a la política y se la denuncia como una innecesaria molestia. Tal vez lo sea para los más fuertes que confían en sobrevivir aplicando la propiamente llamada “ley de la selva”. Pero sin la política, sin capacidad de imaginar proyectos colectivos, no se concibe a la larga --- y, a veces, tampoco a la corta --- un futuro viable, ni individual ni compartido. La política no es, pues una carga inútil. Por el contrario, se convierte en imperiosa necesidad cuando se trata de elaborar y aplicar los proyectos colectivos que dan estabilidad y dignidad a la existencia humana (...)

viernes, 14 de septiembre de 2012

España un país de todos

España
un país de todos

   Esta semana hemos vivido un episodio preocupante. Miles de personas en Cataluña pidiendo la independencia. No pretendo que nadie se enfade, pero esas imágenes no me han gustado nada. Soy de aquellos que opinan que España es un país de todos, que se puede ser español sin tener que renunciar a ser andaluz, catalán, murciano o madrileño.

   A mi juicio, los “promotores políticos” de la manifestación no pretenden la independencia de Cataluña, sino que el objetivo es ocultar la “pésima gestión económica” de los distintos gobiernos que han pasado por la Generalitat de Catalunya. Que mejor forma de ocultar una mala gestión que acudiendo a un nacionalismo excluyente y egoísta, en una región dispuesta a oír hablar de nacinalismo. En un momento donde los egoísmos surgen como consecuencia de la crisis económica. En tiempos de escasez la gente se está volviendo egoísta, en vez de generar un fuerte sentimiento solidario para entre todos sacar adelante el país. Sin duda alguna yo opto por el valor de la solidaridad que por el egoísmo. Un modelo político que no está basado en la solidaridad está condenado al fracaso. Reclamo solidaridad de Europa hacia los países que lo pasan peor, al tiempo que reclamo solidaridad en España de aquellos territorios que están mejor con aquellos que lo pasan mal. Sin olvidar que los europeos y los españoles debemos proyectar solidaridad hacia los países en vías de desarrollo, porque es ahí donde se siente la verdadera crisis económica. En el corazón de los países subdesarrollados está presente todos los días el hambre, la muerte y la insolidaridad de los países desarrollados.

   CIU ha gobernado casi toda la democracia en Cataluña. Hoy Cataluña es una comunidad autónoma que está literalmente arruinada. Pero no es responsabilidad ni de los andaluces ni de los españoles. Es una consecuencia de la mala gestión que los distintos gobiernos han llevado a cabo. Para ocultar esa realidad CIU se ha inventado eso de la independencia, pero este invento no puedo tapar la realidad.

   No me gustan los nacionalismos, ni regionalistas ni españolistas. Mi rechazo absoluto a todos ellos. Me siento ciudadano del mundo, europeo, español, andaluz y coriano. Me considero una persona humanista por encima de todo y siempre mostraré mi rechazo a conductas que solo buscan la exclusión.

   En Coria del Río sabemos bien qué es el nacionalismo excluyente. Todos hemos visto a Modesto González (PA) sentarse mientras el himno de España sonaba, o eliminar el término “España” del himno de Andalucía creado por Blas Infante; o prometer la Constitución por “imperativo legal” porque no es su constitución, no es su país... No, no me gustan estas actitudes.

   Finalizo, una de las grandes objetivos para superar la crisis económica es hacerlo a través de acciones políticas basadas en la “solidaridad”, un modelo político que haga de la justicia los cimientos de un país.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Carta abierta alcalde en relación a la feria 2012



Estimado corian@,


   le escribo estas líneas para comunicarle que el ayuntamiento de Coria del Río ha tomado la decisión de no organizar la feria 2012.

   El pasado mes de julio el gobierno municipal tomó la firme decisión de organizar la feria 2012. Para el ayuntamiento la feria era un objetivo político importante debido a que forma parte de nuestra historia cultural, se trata de una feria histórica en la provincia de Sevilla y contribuye a la dinamización del pequeño comercio en Coria del Río. Esos motivos llevaron al gobierno municipal a expresar su deseo claro de montar la feria 2012. El objetivo del ayuntamiento consistía en montar una feria austera al igual que la del año pasado, cubriendo todos los servicios de seguridad, ornamentación y limpieza, pero reduciendo nuevos gastos consistentes en el montaje de la caseta municipal, lo que hubiera conllevado un ahorro significativo en la feria 2012.

   Dado que 87 casetas que representan el 64,44% de la feria han expresado su deseo de no montar este año, el ayuntamiento se ve obligado a no hacer feria en el 2012. La feria de Coria del Río es en gran medida sus casetas, y por lo tanto no tiene sentido montar una feria con el gasto que conlleva para poco mas del 40% de las casetas.

   El motivo alegado por las 87 casetas que no montan son dificultades económicas por parte de los socios que forman parte de las mismas, cuestión esta que no es desconocedora para ningún coriano dadas las dificultades económicas que estamos atravesando en España y Coria del Río no es una isla aparte.

   El ayuntamiento ha intentado en estos dos últimos meses agotar todos los caminos para poder hacer la feria de Coria 2012 en términos de normalidad, por lo que no hemos querido tirar la toalla en ningún momento. El gobierno municipal ha trabajado intensamente para buscar soluciones de todo tipo, pero las dificultades económicas de muchas familias de Coria son grandes y se han convertido en un muro infranqueable. Durante este tiempo hemos estado analizando la posibilidad de modificar la estructura de la feria para adaptarla a las casetas que van a montar lo que ha sido técnica, económica y legalmente inviable. Por lo tanto, el ayuntamiento manifiesta que ha querido apurar hasta el final la posibilidad de montar feria, lo cual finalmente ha sido imposible.

    En el mismo sentido la organización de la feria 2012 supondría un esfuerzo económico fuerte para el ayuntamiento de Coria del Río. Un esfuerzo que el ayuntamiento en todo momento estaba dispuesto a realizar a pesar de las adversidades económicas. Es una realidad que no se puede esconder, dado la crisis económica que administraciones, ciudadanos y empresas estamos atravesando. Aún así el gobierno local entendía que el esfuerzo de montar la feria merecía la pena.

   La voluntad de este gobierno ha sido en todo momento que la feria pudiera celebrarse, pero existen momentos en que la realidad económica de muchas familias de Coria del Río que lo están pasando mal y no pueden montar sus casetas con normalidad se convierte en un obstáculo insalvable. No nos parece acertado en estos momentos de crisis hacer pagar las tasas a tantas casetas que no tienen posibilidad de montaje y por otro lado tampoco nos parece acertado que el resto realice un gasto económico importante para no poder disfrutar de una feria plena.

   El no montaje de la feria conlleva que ninguna caseta tendrá que pagar la ocupación de los terrenos y que aquellas casetas que ya han pagado les será reintegrado el importe pagado.

   Soy consciente como alcalde que esta decisión causa alivio en aquellas familias que no pueden acudir a la feria por motivos económicos. Al mismo tiempo soy consciente que hay una parte de los corianos que teniendo dinero para disfrutar de la feria no podrán hacerlo. Espero que hayamos tomado la decisión más justa y acertada para el pueblo de Coria del Río.

José Vicente Franco Palencia
Alcalde de Coria del Río